Social Media Manager Vs Community Manager

La mayoría de empresas tienen un poco de problema al entender la diferencia de estos puestos y a pesar que son muy parecidos y deben trabajar en conjunto, cada quien debe tener distintas responsabilidades. Para empezar a entender un poco la diferencia entre ambos, podemos decir que el Social Media Manager (SMM) es el que se encarga de crear la estrategia a seguir y el Community Manager (CM) es la persona que ejecuta dicha tarea. En base a eso, podemos indicarte las funciones y habilidades principales que debe tener cada persona a emplear este puesto tan relevante para las marcas.

FUNCIONES O TAREAS DEL SOCIAL MEDIA MANAGER

  • Creación del plan estratégico de Social Media.
  • Elaboración del estudio de mercado.
  • Análisis de la eficiencia del plan estratégico.
  • Definir estrategias de contenido.
  • Coordinación de estrategias.
  • Segmentación de público.
  • Toma de decisiones.
  • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona”.
  • Seleccionar qué herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas.
  • Administrar y controlar los presupuestos.

SKILL SET SOCIAL MEDIA STRATEGIST/MANAGER

  • Conocimientos de Marketing, Administración, Branding y desarrollo de contenido.
  • Familiaridad con los sistemas de web analytics, business analytics, y métricas sociales.
  • Familiaridad con los distintos sistemas de campañas de publicidad y promoción pagas de las distintas plataformas de social media.
  • Conocimiento de los distintos sistemas de anállisis de ROI, conversiones y social media KPIs.
  • Conocimiento de distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de “Search Engine Marketing” y SEO.
  • Conocimientos de técnicas o metodologías para orientar investigaciones
  • Manejo de Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • Manejo excelente de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos de HTML, desarrollo de sitios y blogs.

FUNCIONES O TAREAS DEL COMMUNITY MANAGER

  • Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia.
  • Publicación de contenido en redes sociales.
  • Monitorización.
  • Redacción de contenido.
  • Interacción con seguidores.
  • Hacer frente a crisis de reputación.
  • Elaboración de informes.
  • Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas.
  • Identificar, cultivar y reforzar relaciones con los influenciadores de la marca.
  • Crear un espacio de comunicación, participación y colaboración.

SKILL SET COMMUNITY MANAGER

  • Manejo de Diseño, Photoshop, Editores de texto, Power Point y Excel.
  • Manejo excelente de comunicación escrita y oral.
  • Conocimientos de HTML y manejo de sitios web.
  • Familiaridad con plataformas de analítica web y monitoreo.
  • Conocimiento de herramientas de medición y respuesta.
  • Familiaridad con la administración de blogs, foros de discusión, ratings, reviews.
  • Manejo de ambientas tanto de Mac como de PC.

Ahora sí, ¿Conoces la diferencia entre ambos puestos? ¿Qué tan bien crees que está administrada tu empresa?

Vía:Ilifebelt

Imágen: Forums CISCO

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