Periodismo 2.0 y su convergencia con Twitter.

Twitter es una red social digital y un proveedor de noticias digitales, que informa sobre las noticias globales de última hora y las pasadas de manera cronológica, es un medio en donde los comunicadores de la información o dichos de otra manera periodistas, deben actualizarse con el conocimiento tecnológico para formar parte de la convergencia y ser parte de una redacción e información inmediata.

El poseer una cuenta en Twitter, le permite al usuario estar en constante aprendizaje, conocimiento, e informado de noticias de distintas páginas, pues el twitter si se lo emplea de una manera diaria en páginas de actualidad, de educación, de medios de comunicación, puede encontrar herramientas didácticas y recreativas, tanto de entretenimiento como pedagógicas para su aprendizaje.

Twitter no es periodismo, es una plataforma, una herramienta, informativa, que brinda la posibilidad de, que cualquier persona, transmita en la web lo que desee. Pues periodismo es confrontar, equilibrar, contrastar y valorar la información. Ser usuario de Twitter significa marcar una tendencia de opinión, por ello es necesario recibir y compartir las publicaciones. El informar y estar informados, esto ayuda a establecer una importancia de usuario en toda la red de Twitter. Es importante retuitear la información que tengamos, pero con aportes a los datos recibidos. Es necesaria la preparación de periodistas especializados en medios digitales o en multimedios, para crear contenidos exitosos, que enganchen a lectores afines y no afines, que se interesen por el acontecer social.

Twitter contiene noticias desarrolladas por periodistas y usuarios de la red, lo que hace que cualquier persona escriba una nota, es necesario contrastar los contenidos, aportar con datos, estadísticas, declaraciones, los mismos que darán prestigio a su cuenta de Twitter y serán empleadas como fuentes periodísticas posteriormente, por sus publicaciones, más concretas, precisas, objetivas, y verdaderas.

No todos pueden hacer periodismo. Para hacer periodismo se necesita periodistas, verificadores, valoradores de datos importantes para la comunidad. Todo mundo puede llamarse periodista en twitter, por escribir algo interesante, pero no tienen ese añadido que le da la profesión periodística. El profesional es el que verdaderamente hace periodismo. Es necesario ejercer contenidos con responsabilidad, ética profesional, narración periodística, que solo una carrera y estudio lo otorga. El ciudadano que publica en Twitter es un complemento, un insumo que aporta con datos e información a la labor periodística. Es decir, es una base con la que el periodista realiza una investigación profesional. 140 caracteres es un enganche para ingresar a la información profesional.

La sociedad está adaptándose y necesita estar al día con los cambios y transformaciones que está teniendo la información digital. El empleo frecuente del Twitter es indispensable para que un futuro periodista, un estudiante de periodismo, inicie su publicación profesional, le permite al aprendiz hacerse conocer, pues estos serían sus primeros pasos antes de ser profesional, ganaría más seguidores, los mismos que serían parte de un posterior contenido profesional. En la actualidad se prefiere lo digital, pues este es gratis, no se gasta dinero, no se vota el periódico, no se contamina el ambiente. Pero es preciso señalar que no hay nada como tener el periódico, abrirlo y tener esa experiencia única de observar y leer una investigación impresa. Los formatos periodísticos están cambiando, gracias a toda la presencia digital en internet. Se está formando híbridos que contienen crónicas, entrevistas, audios, reportajes. Es decir, a mayor tecnología mayor el progreso periodístico e informativo.

Los periódicos tradicionales no desaparecerán por completo, pero día con día se irá perdiendo audiencia, pero esto no sucederá si los periodistas tradicionales aportasen creatividad ya que este es el principal limitante que tiene un medio tradicional. Está en nosotros realizar una mezcla de conocimientos, tanto lo digital con lo tradicional en el periodismo, para publicar cosas transformadoras, dinámicas, recreativas, convirtiendo a lo digital en un enganche para luego comprar el artículo impreso en el periódico.

Efectuando estos cambios podremos ganar mejor audiencia y no perderla tan fácilmente. El periodismo está cambiando, pero en efecto sigue siendo lo mismo, es contar un hecho que le interese a alguien a una comunidad, sin importar el medio por donde se comunique. El buen periodismo que cumple con las normas éticas y responsabilidad no tiene por qué desparecer. El periodismo 2.0 no puede sustituir la profesión periodística tradicional. El profesionalismo de un periodista es primordial para comunicar. Es decir que el periodismo en sus bases teóricas sigue siendo el mismo, las funciones y responsabilidades del periodista no han cambiado, pero se enfrenta al surgimiento de un nuevo medio con una plataforma que permite la convergencia de los instrumentos periodísticos para informar.

Un bloguero no va a desplazar al periodista en el periodismo digital, porque no tiene esa formación de qué cosa es importante para la sociedad, solo tienen conocimientos informáticos y no les interesa la sociedad. Únicamente serán fuentes de información que hay que canalizarlas para desarrollar una noticia complementada desde las dos fuentes para la sociedad. El periodista digital entrega información para beneficio de la comunidad, mientras que el periodista ciudadano busca un beneficio personal.

En la era de la información más cambios se avecinan y surgen un reto para los periodistas y comunicadores de la información. Los periodistas debemos prepararnos acorde a la vanguardia, conectarnos con los avances tecnológicos que pueden beneficiar a la publicación de un producto final de calidad, pues el usuario de lo digital se maravilla del poder que le brinda el internet, pero nosotros los periodistas tenemos el reto de crear cuentas para los usuarios de redes sociales que les permita tener una acceso no solo por informarse sino también para comunicarse de manera profesional, impulsando así contenidos ilustrativos que les permita auto educarse con cosas, datos, información audios, videos elaborados por profesionales que desean originar cambios en pro de la sociedad.

La diferencia entre un periodista tradicional de uno digital únicamente es la plataforma, el medio por el cual se comunique, pues la responsabilidad, ética profesional nunca cambiara por mas transformador y cambiante esté el mundo social.

Tomado de parte de las conclusiones de:

Chávez Peralvo, María Belén (2014. Comunicación y redes sociales: Twitter como periodismo 2.0. Trabajo de grado previo a la obtención del Título de Comunicadora Social. Carrera de Comunicación Social. Quito: UCE. 82 p.

Vía: REPOSITORIO DIGITAL UCE

 

 

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